lunes, 14 de noviembre de 2016

YouTubers made in Gasteiz

Foto de YouTubers de Vitoria Gasteiz:  En orden de izquierda a derecha: Ainara Pérez, Gari González, DaniiVlog, Gorka Barredo, Flye Tamako, Aizea Gallagher
YouTubers Vitoria Gasteiz

“Recibo unas 3 millones de visitas al mes pero el año que viene quién sabe” así lo describía Gorka Barredo, uno de los YouTubers de la ciudad presente en la jornada “YouTubers de Gasteiz: creación, comunicación y rentabilidad” del pasado viernes, 11 de noviembre en el Centro Cívico El Pilar. Una frase que resume el mundo digital a la perfección.



Estuvieron presentes más creadores de contenidos de gran éxito como Aizea Gallagher, Flye Tamako, Daniivlog o Gari González. Todos ellos nos enseñaron su lado más personal, no son frikis como muchos pudieran pensar. Tienen una enorme influencia en la sociedad –cada vez mayor-, y a la vez, un compromiso con su entorno.


Sin embargo, crear vídeos cuesta muchísimo tiempo, de hecho Gorka, Aizea o David nos hablaron que suelen tardar entorno a unas 10, 12 o incluso 40 horas si se trata de una amplia experiencia en el tiempo como el caso de este vídeo de David. O como muchas veces madrugan  a las 5 o 6 de la mañana para ponerse solos delante de una cámara antes de ir a su trabajo –colegio o universidad-, ya que después ellos mismos deben hacer toda la labor de edición del vídeo hasta que lo vemos en sus canales. A todo ello hay que unir la frecuencia de subida de vídeos ya que si es a diario o cada dos o tres días el tiempo de dedicación es mayor.


La autoformación ha sido la manera de ir evolucionando en la creación de contenido en sus canales o como bien dijo Dani: “en realidad, hay un montón de tutoriales en el propio YouTube para aprender a crear, editar, configurar o posicionar un vídeo”. En definitiva, no tiene nada que ver mi primer vídeo al que subí la última semana, hay una evolución.

Descubres entre otras cosas que a Flye con una canal con más de 3.000 suscriptores no le gusta verse en sus vídeos o que a pesar de tener una gran comunidad de tras de ellos, sólo Gorka Barredo vive exclusivamente de crear contenidos en su canal de YouTube en castellano, inglés o web.


Admito que me impacto mucho Aizea Gallagher por su gran personalidad, entiendo el gran seguimiento que tiene, su manera de comunicar sin tapujos cualquier tema le hace especial. En pocas palabras, merece la pena escucharle en la red y también en la vida real porque “YouTube no es solo entretenimiento”.


En cuanto a Gari González, fue un lujo poder escuchar a alguien tan joven que forma parte de equipo de soporte de YouTube y cómo explico la posibilidad de que cualquier persona tiene de crear contenidos a través de la “Academia de Creadores”. Sin olvidar que este año, YouTube ha actualizado sus normas de publicación de vídeo tratando de mantener por encima de todo, la libertad de expresión.


Una de las grandes evoluciones que comentaron es la relación con las marcas, cómo ha cambiado la forma de generar ingresos de cara a los creadores. Eso sí, todo depende del sector, la época del año, el tamaño de tu comunidad de seguidores, situación económica y tus principios. Y recordad, si vuestra intención es crear un canal para ganar dinero al momento, mejor no empecéis porque ellos lo empezaron por divertimento y es, en realidad, el verdadero motivo –en la mayoría de ellos-, por el que siguen subiendo vídeos.


¡Muchas gracias YouTubers!

PD: Una pena que hubiera tan poca gente en el acto 😐