viernes, 28 de octubre de 2016

Lo mejor de Urban Commerce 2016

Foto de Enrique Dans en Urban Commerce 2016




Vivimos con un terrible estrés ante la velocidad de los cambios tecnológicos y debemos asumir que no lo podemos saber todo, así comenzaba Enrique Dans su charla con Pilar Zorrilla en Urban Commerce 2016.

Más que aprender, debemos ser capaces de desaprender y dar siempre un valor diferencial como marcas. Un valor tan importante como responder de forma inmediata a tu audiencia (Servicio de atención al cliente) ya que Facebook cada vez lo valora más.

La conversación se ha vuelto cada vez más importante y hay que empezar a tener en cuenta a los bots (programas informáticos que imitan el comportamiento de los humanos) mediante herramientas como Kik sin olvidar lo que pasa en tu página web (mide y mide).

Y recordar que lo más probable es que las máquinas empiecen a tomar las decisiones y no las personas.

Porque en definitiva: “somos lo que compartimos”.

Roger Sunyer – Belinda Tato – Alex López

Foto de la mesa redonda Urban Commerce 2016 con Rafa Doria, Roger Sunyer, Belinda Tato, Alex López y Enrique Dans


De Roger Sunyer destaco por su exposición sobre las tres formas de responder a si la tecnología puede servir al pequeño comercio que se resumen en la visión liberal (sí es posible), la social demócrata (sí pero con ayuda de las instituciones) y, la anticapitalista (no por la desigualdad económica).

En el fondo todas tienen sus pros y sus contras y es necesario conocerlas para saber en qué contexto se mueve el pequeño comercio.

Sobre Belinda Tato me quedo con la siguiente frase sobre el espacio público: “La ciudad debe proveer de las condiciones necesarias para vivir en ella” y como ejemplo nos puso los “bules” del barrio de Vallecas de Madrid que están siendo un gran éxito u otras experiencias como las de Hamar en Noruega, Asunción en Paraguay o Cuenca en Ecuador.

Alex López profundizo en los beneficios de las redes sociales para el pequeño comercio pero recordó algo muy importante: “Que las redes no son nuestras y que al final lo que hay que intentar es redirigir siempre cada acción (en las redes sociales) hacia tu página web que es tu verdadera cas y es en la que tu controlas todo”.

Que es mejor tener presencia en unas pocas redes sociales bien alimentadas que no en muchas y mal atendidas. A tener en cuenta herramientas como Snapchat, Instagram, WhatsApp, YouTube pero sobre Periscope o Facebook Live.

Ten en cuenta cuánto tráfico recibes a través de dispositivos móviles y siempre: “Mide, mide y vuelve a medir lo que haces”.

Y por último, ¿Contratar a un Community Manager de fuera para gestionar tu marca?, según Alex López, recomienda en integrar esa figura a través de los propios trabajadores de la marca, son los embajadores que mejor pueden dar a conocerla en las redes sociales en vez de alguien de fuera.

Cristina Juesas

Cristina hablo sobre el Snapchat, la red que no para de crecer últimamente como oportunidad para el pequeño comercio ya que cada vez las redes sociales visuales son las que mayor impacto tienen entre los consumidores (no olvidar Instagram o YouTube).

Ah, y un pequeño paréntesis para una frase que comentó y que puede dar para un post y mucho más: “Facebook no va a estar para siempre” a pesar de que casi todo el mundo estamos ahí. ¿Qué os parece?

La diferencia entre Snapchat e Instagram es muy pequeña pero Cristina nos recordó que Snapchat no es solo una red para la chavalería de 16 años sino que también hay personas de 25-30 años consumiendo contenidos en esta red.

Aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Spotify con sus listas de reproducción de música en streaming pueden ser buenas ideas para posicionar tu negocio en las redes sociales.

Ismael Migoya – Jonathan McCallum – Bere Casillas – María Rueda – Gonzalo García Conde

Foto de la mesa redonda Urban Commerce con Cristina Juesas, Gonzalo García Conde, María Rueda, Bere Casillas, Jonathan MacCallum e Ismael Migoya


Es difícil no hablar en primer lugar del gran Bere Casillas una vez más y eso que llevaba mucho tiempo sin verle en directo. Sigue transmitiendo una simpatía única pero ojo como bien dijo “llegue a las redes sociales por pura necesidad” y “cuando entres a las redes es para mantenerlas en el tiempo y no esperar que al momento salgan las cosas a la primera”.

De Ismael Migoya me quedo con el trabajo que hace una pequeña farmacia desde su canal de YouTube aportando valor a su comunidad con riesgo, constancia pero sobre todo evolucionando en la forma de llegar al cliente.

La mejor frase de toda la mesa fue de María Rueda que puso como anécdota que tiene más impacto si cuelgas en tu página de Facebook que vas a estar en un evento que si pones un cartel a la entrada de tu tienda. Las nuevas audiencias sólo nos buscan a través de sus smartphones.

En cuanto a Gonzalo García Conde os dejo con su consejo de que echemos un vistazo a las estadísticas que nos dan en especial Facebook para saber cuándo publicar los contenidos y conseguir un cierto alcance con lo que comunicamos. Termino con Jonathan McCallum que es un australiano que vive en Getaria y que para él, las redes sociales son un lugar para ofrecer algo y no para vender como objetivo único.

3 comentarios:

  1. Wow thats very wonderful I actually have detected a replacement app spotify premium apk 2018 this app is nice and that i have started viewing it.Thanks for the assistance and suggesting the matter i'll travel with it.Keep business and writing new article.

    ResponderEliminar
  2. A very good and interesting article,I loved the Florist and Accessories shop in Boadilla del Monte, in the Community of Madrid. They are experts in Custom Flower Bouquets. Plants and bouquets for hospitals, residences, companies and individuals. They also have home accessories and items for women and men. Bags, necklaces, clothes, belts and many accessories to wear. The website of the HANA Florist is Hana Floristeria.
    We have a notice from Restaurante Chapoo , which tells us that we can (Eat and Eat) on Fridays, Saturdays, Sundays and from the month of September on Thursdays (Meals) from 12.00 to 18.00.
    IMC Impresiones company dedicated to large format printing with a 24-hour emergency service so that you do not miss out on your roll up, painting, poster, canvas and much more.
    I found the website company for events, catering for companies, terraces for weddings, all with more than 10 years of experience

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!