miércoles, 5 de febrero de 2014

Las grandes marcas en las redes sociales


IAB Spain acaba de publicar el II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales con varias conclusiones muy interesantes. Desde un mayor un aumento del tamaño de las comunidades, pasando por una mayor calidad del contenido, reducción en la respuesta de los usuarios a las publicaciones de las marcas, público cada vez más diversificado en muchas redes y un modelo de medición [PGRS] basado en la presencia, respuesta, generación y sugerencia muy útil para medir la inversión de las marcas en los medios sociales.

Modelo de Medición de la Actividad de las Marcas en las Redes Sociales - IAB Spain 2014

 Al César lo que es del César

Hay que agradecer el esfuerzo por buscar un modelo común que ayude a valorar el trabajo de los responsables de social media de las empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hablamos de grandes marcas que poseen grandes recursos para invertir en presencia en las redes sociales, así que de cara al pequeño comercio, tomad las conclusiones por sectores con reservas.

Nadie es perfecto

Una vez leído el informe, no hay una supermarca que esté haciendo las cosas bien en las cuatro áreas de medición del estudio. Por tanto, eso os puede servir para valorar vuestro trabajo a pequeña escala con mayor perspectiva. Las redes de referencia han sido Facebook, Twitter, YouTube, Tuenti, LinkedIn y Google+. Cosa que os puede servir para crear vuestras estrategias y llegar a vuestro público objetivo.


¿Qué se puede mejorar en el estudio?

Se echa de menos la medición de la presencia en Instagram que une los conceptos de red social y aplicación móvil. Estamos todo el día hablando de que la vida es móvil y que las marcas deben empezar a valorar su presencia en el mundo de las aplicaciones móviles y cuanto menos sorprende.
"El 40% de las grandes marcas está en Instagram" - Cinco Aes Comunicación

Recomendaciones

Además, sería conveniente que más marcas se apuntasen a participar en este tipo de estudios porque así la visión del sector sería más completa. Incluso, se podría valorar la posibilidad de incluir otros sectores de actividad como el sector de la cultura, medios de comunicación, equipos deportivos o las administraciones públicas.

¿Qué os han parecido los datos a vosotros?

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