jueves, 12 de septiembre de 2013

Resumen de las Jornadas Profesionales del FesTVal

Imagen de la portada de la web del FesTVal - www.festval.tv
Web oficial del FesTVal: www.festval.tv

Los inicios de curso en mi blog siempre empiezan con el FesTVal . Este año han estado dedicadas a "La 2ª Pantalla" y, a "Transmedia Storytelling. Puertas abiertas a la creatividad" patrocinadas por el Mobile World Capital de Barcelona en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz.

Lo más destacado de la Mesa Redonda "La 2ª Pantalla"

La televisión social

Las redes sociales han conseguido cambiar nuestra forma de ver la televisión. Mientras vemos nuestro programa favorito estamos comentándolo en Twitter, Facebook a través de nuestro teléfono / tableta. Aún así, comparto la idea de Francisco Arsenal [RTVE]:
"La televisión siempre ha sido social; las herramientas-tabletas, teléfonos-, han hecho que adelantemos la charla del café del partido de anoche que ocurría hace unos años, al momento en directo."

Francisco Sierra [Atresmedia] señalaba que "en una serie resulta complicado -ya está grabada-, incluir formas de participación del espectador, pero que en un reality show puede influir". Casos como los twittersodios de El Barco o, Águila Roja -como pioneros-, son la esperanza del transmedia en la televisión española

Los límites del poder de los telespectadores

El debate se centro en el control de los contenidos, ¿tenemos los espectadores capacidad de alterar los contenidos? Hubo discrepancia en la mesa pero me quedo con Bernardo Melero [Canal +]:
"A medio / largo plazo los telespectadores serán escuchados. Juego de Tronos ha sido una 2ª pantalla hecha por la gente seguidora de la serie. Es algo imparable."
Imagen de la serie ´Juego de Tronos´ en la web de Canal Plus España
El juego continúa - Juego de Tronos en Canal +

La tele sigue siendo la reina

Que podamos jugar en un videojuego con nuestros personajes favoritos de la serie o acceder a contenidos extra en aplicaciones móviles cuesta dinero. Hoy en día, "los presupuestos son los que realmente están parando el transmedia / nuevas maneras de ver la televisión" según Sonia Got [Mediaset]. A eso añadiría, que hay que conseguir beneficios de todas esas nuevas experiencias, ¿no?
"Al final, la televisión es la que sigue decidiendo aún con la imparable fuerza de las redes sociales en directo como complemento" - Francisco Sierra [Atresmedia]

Lo más destacado de "Transmedia Storytelling. Puertas abiertas a la creatividad"

Imagen de Christian Molina y Pep Salazar en la Jornada de Transmedia en el FesTVal
De izquierda a derecha: Christian Molina y Pep Salazar

Christian Molina y Pep Salazar intentaron explicarnos en qué consistía un proyecto Transmedia. De forma breve:
"Los famosos libros ´Elige tu propia aventura´ de nuestra infancia reflejan la esencia del transmedia"
Imagen de la portada de los libros ´Elige tu propia aventura´
Elige tu propia aventura en "www.yofuialaegb.com"

Cómo distinguir un proyecto transmedia

Henry Jenkins es la referencia del Transmedia. Los 7 mitos entorno al Transmedia de Mara Balestrini  y Eduardo Prádanos son referencias en castellano si os interesa profundizar entorno a este concepto.

Un proyecto Transmedia debería tener estas características:
  • Muchas plataformas [internet, cómics, eventos reales, redes sociales].
  • Una forma de contarlo -storytelling- que debe de emocionarte.
  • Usuarios proactivos -cada cual elige su experiencia de verlo-.
  • Que puedas jugar hará que la serie vaya más allá del capítulo en directo de cada semana.

Ejemplos de proyectos transmedia

El caso de la película alemana ´The Witness´ en 2011 en la que gracias a la realidad aumentada, eras el protagonista de la historia. En España existe el caso de ´El Cosmonauta´ -que ya hablamos aquí-, y que por fin se estreno hace unos meses.

Pep y Christian nos enseñaron ´El Somni´ -Sueño en castellano- que es una ópera en doce platos, un banquete en doce actos."Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, filosofía, pintura, cine, música y cocina" que  presentará un avance en el próximo Festival de Cine de San Sebastián 2013.


Dinero, dinero,.......

Sin embargo, hay pocos proyectos en marcha por la gran cantidad de profesionales que necesitas y, sobre todo, porque hay pocas vías de financiación a excepción de ayudas que ofrece la Unión Europea.  

¿Financiación colectiva como único remedio al transmedia? *un debate que podéis seguir en Twitter en @trasmediaU


PD: Felicidades a Joseba Fiestras y al equipo del FesTVal por traernos estas jornadas que nos abren la mente con proyectos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!