martes, 26 de marzo de 2013

Ideateca Marketing Morning con Ainara Zarraga

Ainara Zarraga [Responsable de Comunicación de Eroski] en Ideateca MarketingMorning
Ainara Zarraga [Eroski] en los desayunos "Ideateca Morning"

Ayer tuve la suerte de acudir al Ideateca Marketing Morning con Ainara Zarraga [Responsable de comunicación de Eroski]. Es un desayuno de trabajo para profesionales del marketing que recuerda a los que suele celebrar Territorio Creativo [#Tcdesayunos] desde hace tiempo.

Ainara Zarraga ya fue protagonista en el blog durante el pasado EBE Euskadi. Una de las personas más honestas que me he encontrado desde que me dedico a la comunicación digital. Volvió a transmitirme las mismas sensaciones un año después.

Éstas son las ideas más destacadas:

¿Por qué Eroski está en las redes sociales?


    • Porque ya no es posible no estar como marca.

    • Aceptamos las reglas del juego:
    Imagen propia: El vínculo "Fan - Empresa"
    Vínculo: Fan - Empresa

    • Tenemos objetivos:
    1. Escuchar y conversar.
    2. Aprovechar la oportunidad.
    3. Ocupar nuestro lugar [nuestra propia versión de las cosas].

    Eroski trabaja con Tinkle para desarrollar su estrategia de comunicación en redes sociales. Tener apoyo de profesionales les ha ayudado a entender la filosofía de la web 2.0 mucho mejor.

    ¿Para que queréis usar las redes sociales?
    "Entendemos los medios sociales como parte de la estrategia de comunicación global de la marca"

    La generación de contenidos de interés es uno de los problemas habituales de las marcas para generar conversaciones con sus fans. En el caso de Eroski, "no solemos tener problemas a la hora de crear contenidos en las redes sociales". De hecho, muchas veces, tienen que seleccionar y priorizar lo que quieren comunicar.


    Las redes sociales sirven de apoyo a los objetivos comerciales de la empresa y, también nos sirve para realizar un seguimiento de la reputación online. La crisis de las hamburguesas ha sido [y es] uno de los temas que han trabajadoa través de las redes sociales. "Explicar al consumidor cómo se hacen las cosas con sencillez ha ayudado mucho".

    Estrategia: ¿Cómo trabaja Eroski en las redes sociales? 
     "Tenemos tres áreas de comunicación: comercial [venta], Salud / Bienestar y, Responsabilidad Social Corporativa + contenidos externos."
    Cómo:

     
    Uno de los mayores retos es conseguir que el Servicio de Atención al Cliente en las redes sociales solucione dudas y consultas en las mismas redes. Es decir, no acabar mandando al consumidor a una dirección de email [fuera de las redes sociales] de un departamento de la empresa.

    Ejemplos de la comunicación de Eroski en redes sociales

    • Preguntas directas a los fans.
    • Envío de productos.
    • Efemérides tipo. "Día Mundial......" y

    Así es como concluyo el evento. Mucha participación con preguntas [y aportaciones] útiles por parte de los asistentes. Felicitar a Ideateca por el evento esperando repetir desayuno marciano pronto :)

    *PD: Éste post va dedicado a mi compi de viaje, Amanda Mansachs que me aguanto desde primera hora de la mañana: ¡mucha suerte y buen viaje crack!

    8 comentarios:

    1. Gorka, muchas gracias por tu post. Ademas de espectacular es de gran ayuda para la gente que no pudo asistir. Gracias a ti por sumergirme al mundo de las redes sociales, tu sí que eres un crack!
      Saludos
      Amanda Mansachs

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Amanda:

        Gracias por leértelo y dejar el comentario :)

        Me alegro que sirva a la gente que no tiene la suerte de poder asistir a este tipo de eventos. Me hace muy feliz y por eso sigo escribiendo.

        ¡Saludos!

        Gorka

        Eliminar
    2. La charla fue muy interesante. Ainara expuso de forma muy amena el planteamiento de Eroski en las redes sociales. Se pueden sacar buenas conclusiones. Personalmente salí muy contento por haber asistido no sólo por lo aprendido sino por haber "desvirtualizado" a algún que otro tuitero. ¿Verdad Gorka? :-)

      Prometo repetir, por cierto Gorka, muy buen resumen

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola:

        Muchas gracias por leerte el post y dejar tu comentario.

        Me anima que te haya gustado el resumen de la charla y además, por el mimso precio, hayas dervirtualizado gente. Al final, es lo que importa en este tipo de eventos.

        ¡Saludos!

        Gorka

        Eliminar
    3. Vaya, el comentario era mío, pero no ha salido mi nombre... :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carlos:

        Pues te había respondido en el anterior :)

        Gracias por volver a escribir un comentario!

        Saludos!

        Gorka

        Eliminar
    4. Gracias a todos por vuestra asistencia e interés. Fue un placer compartir, que de eso se trata. Confieso que me gustan más estos formatos para ir de oyente, de esa manera he tenido la oportunidad de aprender mucho. Gran resumen el de Gorka, y muy completo.

      ¡Nos vemos en otra!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ainara:

        Muchas gracias por leer el post, dejar el comentario y por la charla!

        Espero verte pronto por los desayunos marcianos como oyente también.

        Me alegro que te haya gustado el post; ha sido un trabajo colectivo personal y de los tuiteros que fueron muy buenos sacando esas "notas" que me faltaban.

        Saludos!

        Gorka

        Eliminar

    ¡Gracias por tu comentario!