miércoles, 11 de julio de 2012

Si Google aterrizara en Vitoria Gasteiz



Seguro que fliparía en colores porque cada día tengo la sensación que seguimos haciendo la comunicación de la valla y el folleto al estilo Mad Men en nuestra querida ciudad de Vitoria Gasteiz. ¿Cuándo vamos a espabilar y a hacer comunicación adaptada a los tiempos actuales?

Foto Barbara Navarro
Barbara Navarro (Google)


Esta pregunta que lanzo viene a raíz de la ponencia de Barbara Navarro (Google España) sobre la visión que tiene Google acerca de la innovación (fotos) hace unos días en la Cámara del Comercio de Álava.

Pinceladas para reflexionar seriamente como agencia de comunicación:

  • El 20% del tiempo de nuestro trabajo lo dedicamos a pensar en cambiar el mundo (proyectos propios de los empleados)
  • Busquemos ideas en todas partes (desde la que atiende en recepción hasta el recién llegado pueden tener una genial solución)
  •  Compartimos todos los documentos incluso los proyectos personales de cada empleado entre todos: "transparencia"
  • Nuestras oficinas "divertidas" al estilo de ideateca sirven para generar esa creatividad y porque además, pasamos mucho tiempo en ellas y más importante aún.....

"No temas a fallar"

Volviendo al inicio de esta reflexión sobre el estado de las agencias de comunicación aquí, es evidente que no todos podemos ser como Google. Hasta ahí de acuerdo. Pero 

¿Por qué no cogemos lo bueno de Google y lo aplicamos a nuestra manera de hacer las cosas en Vitoria?

Foto Imagen Vitoria Gasteiz European Green Capital
Vitoria Gasteiz European Green Capital


Vivimos tiempos muy jodidos para todo el mundo (subida del IVA al 21% incluida) y si seguimos haciendo lo de siempre no vamos a salir de esta en mucho tiempo. Perdonad si estoy siendo negativo (los que me conocen saben que me levanto fácil de los golpes) pero la realidad es que cuando vas a los sitios y les hablas de social media todavía flipan en colores.

Seguimos comunicando como hace 20 años y las personas que están ahí fuera quieren hablar con las entidades; ¿a qué están esperando las agencias a abrir los canales?

Por último, hoy en una breve conversación  con Salvador Suarez (Territorio Creativo)  en #bizbak2012 salía la idea de que: 

 "los que tienen que ir a las charlas sobre social media son los jefes junto con los community managers"
 

Sin ellos, todo el esfuerzo del community manager de turno no valdrá para nada y no puedo estar más de acuerdo.  Mucha evangelización nos queda todavía.

El social media es un proyecto que nos afecta a todos y nos estamos jugando mucho. Sobre todo, seguir siendo útiles a nuestros clientes, o, ¿no?


Post dedicado a Juanjo Brizuela, gracias por esa conversación inspiradora amigo!

*Fuente de la imagen Green Capital en elcorreo.com

6 comentarios:

  1. Primero de todo, gracias por citarme Gorka. Lo cierto es que la charla, aunque breve, estuvo muy bien. Igual pelín negativa pero es lo que siento en estos momentos.

    Hay cosas en vitoria-Gasteiz que es preciso cambiar. Y hay una que para mí es esencial: no veo apenas proyectos relacionados con "industrias creativas" ni nada por el estilo. Falta algo de iniciativa, nos hemos acomodado al amparo de grandes multinacionales que se encuentran en la ciudad y el entorno y la "capitalidad" hace el resto. Es servir al otro.

    En cambio no veo nada de proyectos diferenciales, basados en ideas y no tanto en dar respuesta. Que no es lo mismo. Y esto tiene que ver mucho con el modelo de ciudad y proyección de la misma que queremos.

    Creo que es un punto a reflexionar claramente.
    Ojalá este post ayude a ello. Yo seguiré con la reflexión en ese camino. Irá post en breve.

    Gracias de nuevo gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo:

      Fuímos dos personas hablando sobre algo que todo el mundo ve y pocos lo reflejan.

      Es como si vieras que nos vamos a estrellar y nadie hiciera nada y eso te duele primero por ser de aquí y segundo, porque queremos mucho a nuestra profesión; tal vez demasiado.

      Sólo espero que a alguién le haya resonado y sirva para algo :)

      ¡Muchas Gracias!

      ¡Un saludo!

      Gorka

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las reflexiones de los dos, Gorka y Juanjo...pero añadiría otra 'pega' o 'miedo' que creo que se suma a esa dificultad por 'arrancar' y que humildemente he podido comprobar en nuestro entorno: no nos terminamos de creer la filosofía del compartir, ni dentro de casa, ni fuera. Seguimos teniendo miedo, recelos a que se entere la competencia. ¿Vivimos esta nueva forma de comunicar con cierto complejo? Y no me refiero sólo a las empresas, instituciones, organizaciones...más bien a los profesionales de la comunicación. Creo que en Gasteiz hay materia prima de sobra, muy buenos profesionales, para dar ese salto. Ummmm, Gorka creo que también me has inspirado para seguir revisando el tema. Prometo post....pero no sé si pronto..jajjaja Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris:

      Muchas gracias por el comentario y tu reflexión.

      Habrá que llevar un libro del "Manifiesto Cluetrain" a cada agencia de Vitoria, ¿no?

      Eso si que sería una gran campaña de comunicación en social media para empezar a hacer "cambios".

      Me alegro que te haya inspirado también a escribir sobre el tema!

      Saludos!

      Gorka

      Eliminar
  3. Efectivamente, creo que a este tipo de charlas deberían ir los jefes junto con sus community manager para darse cuenta de los beneficios, no solo económicos que ofrecen los social media. Pero, efectivamente, hace falta un cambio cultural o, más bien, una revolución cultural. Habrá que ir haciendo camino, poco a poco, pero lo cierto es que la realidad está cambiando a pasos agigantados y, a veces, dada la sensación de que los ritmos de unos y otros son distintos...pero si no espabilamos nos arrasarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen:

      Muchas gracias por tu visita y por el comentario.

      Cada día creo más que sin apoyo real de arriba cualquier proyecto de social media está condenado a morir. Si no conseguimos explicar mejor lo que hacemos a los que confían en nosotros, es difícil.

      ¿Revolución?,.... me basta con que la gente abra un poco la cabeza y empiece a pensar de otra manera :)

      Saludos,

      Gorka

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!