domingo, 4 de septiembre de 2011

Branducers 2011

Foto cortesía de Julen Fernández de Arroyabe

Hola a todos!!

Esta semana hemos acudido a Branducers, el primer foro dedicado al branded content en España enmarcado dentro del III Festival de Televisión y Radio de Vitoria Gasteiz.

A lo largo de la jornada hemos podido escuchar a expertos de cadenas de televisión, centrales de medios, consultores,... debatir sobre esta nueva manera de hacer publicidad.

La referencia de Risto Mejide a la célebre tesis del Manifiesto Cluetrain: "Los mercados son conversaciones" fue una manera sutil de instar al sector de la publicidad a dirigir sus mensajes donde esté la gente. De hecho,  me recordó al post sobre el Manifiesto Cluetrain del que hablamos hace unos meses.

Foto cortesía de Iván Miñanbres.


Durante toda la jornada tuve la sensación de que en menor o mayor medida nunca dejamos de hablar del Manifiesto Cluetrain en ningún momento. Si tenemos en cuenta que fue escrito en 1999, parece que todavía nos queda mucho por hacer.

Me refiero a que si las grandes compañías están empezando a entender que los consumidores -nosotros-, estamos hartos de la publicidad de toda la vida, ya es un gran avance. Casos como el de BBVA o especialmente el de Turespaña demuestran que las marcas pueden producir contenidos de calidad.




La calidad de las ponencias fue muy buena. Os dejo con un titular -daría para mucho más-, de cada uno de los ponentes y mesas redondas:

  • Carlos Carrión: "Debemos involucrar al consumidor en el proceso de producción de contenidos de la marca".
  • Peter Boland: "Debemos crear una experiencia de marca total y coherente".
  • Brent Friedman: "Hay que intentar atraer a la persona sin decir que es brand content" ilustrado con el ejemplo de Valemont.
  • Carlos Bosch: "La desaparición de la publicidad en TVE ha influido en la crisis de mercado de la publicidad y ha reducido la cuota de mercado".
  • Tinet Rubira: "Tenemos un grave problema de interlocución entre las marcas y las productoras".
  • Javier Regueira: "El consumidor busca entretenimiento da igual si en prime time o no y lo que no quiere ver es intromisión".
  • Avi Savar: "Conoce tu audiencia, Sé relevante, Sé útil y provee utilidad".
  • Cindy Gallop: "Tienes valores como marca y debes de ser capaz de demostrarlos a tu comunidad".
Todo lo que aprendimos de esta jornada es que el branded content necesita una enorme generosidad por parte de todos los actores implicados para ser el modelo de publicidad del futuro.

Por último y como aspectos de mejora del foro, eché en falta un streaming en directo para seguirlo desde fuera y una mayor presencia de mujeres expertas en branded content.

Hasta la próxima!!



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